17 de julio de 2014

Ruta por Egipto. Día 1. Crucero por el Nilo: Luxor y Karnak.


Hola!

Hoy voy a empezar a hablar de mi viaje por Egipto. Fue un viaje organizado de principio a fin por la mayorista Iberojet (que ya no existe, aunque si os interesa la ruta muchas otras mayoristas hacen itinerarios parecidos). Ha sido de los pocos que he hecho organizados, la verdad es que no me apasiona el método del pito, foto y a correr... porque es lo que es, pero reconozco que hay países que es mejor verlos así. Me fui con una amiga y estuvimos 8 días y 7 noches. Hicimos 4 noches en un crucero por el Nilo y 3 noches en El Cairo. Como vimos tantas cosas y hay tanto que contar lo iré haciendo por días.



El día que llegamos a penas cuenta porque era casi de noche cuando llegamos al barco. Tuvimos un vuelo de unas 6-7 horas directo de Barcelona a Luxor con la compañía AirEuropa y de allí al barco, que se llamaba Radamis II. Conocimos a nuestro guía Tarek y nos instalamos. Después de una cena tipo bufet y dormir un poco, nos preparamos para el verdadero primer día en Egipto.



Os he marcado en el mapa la ruta que hicimos el primer día. Si le vais dando a cada punto os enseña su localización exacta.




El primer día en Egipto fue intenso. Si alguien ha estado sabe que los viajes a Egipto se hacen sobre todo a primerísimas horas de la mañana por las altas temperaturas que se llegan a coger, con lo poco que me gusta a mi madrugar ;-) Nos levantamos antes de las 5 de la mañana, desayunamos y sobre las 6 estabamos ya en la primera visita: El templo de Luxor.






El templo es uno de los más importantes de Egipto. Fue levantado por muchos faraones, los más antiguos e importantes Amenhotep III y Ramses II. Y está dedicado al Dios Amon-Ra. En la entrada principal se pueden ver los pilones contruidos por Ramses II, varios colosos con su nombre y un obelisco. Inicialmente había 2 obeliscos, el otro fue un regalo que le hicieron a París y está en la Plaza de la Concordia.


Como era la primera visita del día todavía no habían muchos turistas y pude sacar alguna foto sin gente. Aún no hacía mucha calor y estuvimos allí más o menos una hora, mientras Tarek nos enseñaba cada rincón importante y nos ponía en antecedentes de su historia. La verdad es que son impresionantes, templos que datan del año 1400 a.C y que estén así de bien conservados, es algo increíble.

Una vez acabada la visita en Luxor nos dirigimos en autocar hasta el Templo de Karnak. Está muy cerca, pero ya se sabe hay que ahorrar tiempo para ver lo máximo que se pueda. El de Karnak es mucho más grande que el primero, de hecho es el más grande de Egipto. Nos contaron que los dos templos estaban conectados antiguamente por una avenida que tenía más de 600 esfinges a los lados. Actualmente solo quedan al principio de cada templo y algunas se mantienen muy bien. Unas pocas además tienen cabezas de carneros, en honor a Amón (Dios carnero).



El templo de Karnak fue creado por más de 30 faraones, cada uno fue añadiendo templos para convertirlo en el conjunto arquitectónico mayor de la historia egipcia. Sin duda lo más importante que hay para ver es la Sala Hipóstila, una sala de 122 gigantescas columnas donde, las ubicadas en el pasillo central, sobresalen un poco más del resto. Todas ellas grabadas con jeroglíficos que dan un acabado espectacular al sitio. Otras cosas que no hay que perderse son la estatua de Pinedyem (sacerdote de Amon), en la entrada del templo de Amon y el obelisco de Hatshepsut (reina-faraona).


Después de dos horas de visita por todos los rincones importantes del templo con las explicaciones de nuestro guía Tarek y un calor que ya se estaba haciendo más intenso, volvimos al autocar y sólo eran las 9 de la mañana. Parecía que llevábamos allí un día entero! Cruzamos a la otra orilla del Nilo para visitar la parte occidental. Nuestra siguiente parada fue una breve visita a los Colosos de Memnón. Y digo breve porque no había mucho que ver (después de todo lo que llevabamos visto ya). Se trataba de dos enormes estatuas de Amenhotep III que eran la entrada al templo de ese mismo faraón pero que actualmente sólo quedan en pie estos enormes colosos de 18 metros de altura. Además, están un poco dañados desde un terremoto que hubo en el 27 a.C.


Hicimos unas fotitos y de vuelta al autobús. Para estas alturas ya hacía mucho calor y me hizo mucha gracia el "super" chiringuito que tenían montado justo enfrente del monumento. Agua y refrescos para todos! jeje


Nuestra siguiente parada fue el Templo funerario de Hatshepsut dentro del complejo funerario de Deir el Bahari. Cuando llegamos eran sobre las 10.15h y no se cuanta temperatura había pero no menos de 40 grados!! El guía nos tiraba agua con una botella de spray para refrescarnos pero era una pasada! Tuvimos que andar un rato con ese calor hasta llegar al templo. La arquitectura de este templo es única, no hay ningún otro igual en todo Egipto. Está muy bien conservado sobretodo por fuera. Por dentro se pueden apreciar algunas pinturas y relieves sobre la vida de la reina Hatshepsut (foto arriba a la derecha).


En la entrada, antes de subir las escaleras había dos estatuas de Horus en forma de halcón (foto de abajo a la izquierda) y después de las escaleras una estatua de Osiris, Dios de la Resurrección y símbolo de fertilidad (foto de abajo a la derecha), muy bien conservadas!!

Aún nos quedaba una última visita, el famoso Valle de los Reyes. En él no se podían sacar fotografías y tuvimos que dejar las cámaras en el autocar. Así que no tengo nada que enseñaros. Se trataba de una necrópolis, es decir, muchas tumbas de faraones importantes de todos los tiempos, visitamos algunas que nos entraban con la entrada ordinaria. Pero para ver la más importante, la de Tutankamón había que pagar 100 L.E más y no entramos.Decidimos no hacerlo porque nos dijeron que todas las cosas encontradas en la tumba estaban en el Museo Egipcio de El Cairo, que ibamos a visitar unos días más adelante.

Una vez acabada la visita nos dirigimos de nuevo al barco a comer y a descansar, a relajarnos y algunos valientes (como nosotras) darnos algún chapuzón en la piscina. El barco se puso en marcha hasta nuestro siguiente destino.

¿Habéis estado en Egipto? ¿Cuál de los templos de orillas del Nilo os gusta más?




No hay comentarios:

Publicar un comentario